Los 4 trastornos psicológicos más frecuentes a día de hoy

Si alguna vez te has preguntado cuáles son los trastornos más evidentes en los países desarrollados, lo más seguro es que la respuesta a esto sea cáncer, sida o cirrosis, pero no, la respuesta correcta son las enfermedades mentales ya que recientemente son mas evidenciadas que cualquier otra enfermedad.

Los trastornos psicológicos no distinguen entre edad, raza, ni creencias religiosas y como cualquier otra condición médica existen ciertos factores como los genes y los antecedentes de los familiares que juegan un papel fundamental en las causas del porque los pacientes presentan trastornos psicológicos.

Esquizofrenia

Esta enfermedad se presenta tanto en hombres como mujeres entre 16 y 30 años de edad, dividiéndose en 2 grupos:

  1. Presencia de experiencias anormales como lo son las alucinaciones visuales y auditivas, ideas delirantes que no son más que decisiones no compartidas por alguien más que el paciente, trastornos de pensamientos donde su mente y su capacidad para comunicarse se ven afectados, y por último los trastornos de auto percepción donde el paciente no tiene claro la percepción del mundo que lo rodea.
  2. y ausencia de las conductas normales como lo son la falta de energía, motivación, la presencia de trastornos emocionales y el retraimiento social.

Hoy en día se desconoce las causas de este tipo de transtorno, lo cual lleva a los médicos a controlar sus síntomas a través de fármacos antipsicóticos además de terapias psicosociales que le enseñan al paciente mecanismos de supervivencia.

Trastornos de personalidad

Cada uno de los seres humanos posee diferentes tipos de rasgos de personalidad basados en experiencias que influyen en nuestra vida social, tanto como en nuestro comportamiento como en nuestra forma de pensar, viéndose influidos por nuestra cultura.

Las personas que sufren este tipo de trastornos mayormente presentan un carácter rígido que afecta la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria.

Tipos de trastornos de personalidad

  1. Antisocial: Son aquellas personas que no se adaptan a las reglas sociales y no son conscientes de los sentimientos de los demás, es decir, que no tienen remordimientos.
  2. Trastorno límite: se caracteriza por la presencia de cierta inestabilidad, temen ser abandonados y presentan dificultades para tener relaciones estables tanto como en familia o en pareja.

Usualmente las personas con estos tipos de trastornos no buscan ayuda por sí mismos y suelen presentar algún otro tipo de trastorno como de ansiedad, depresión y el más común el trastorno bipolar.

Trastorno de Bipolaridad

Son los llamados trastornos del estado de ánimo, provocando en las personas que lo padecen emociones extremas tanto que pueden dañar las relaciones de las personas afines al afectado incluso pueden provocar bajo rendimiento tanto en el trabajo como en la escuela e incluso deseos de suicidio.

Mayormente son detectados en personas no mayores a 25 años de edad aunque resulta tedioso y difícil de detectar.

Trastorno de ansiedad

Abarca una serie de enfermedades mentales como lo son:

  1. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): como su nombre lo dice se trata de una combinación de pensamientos repetitivos y compulsivos que realiza la persona para obtener el control de la obsesión.
  2. Trastorno de estrés post-traumático (TEPT): Se produce luego de que la persona evidencia o pasa por una situación traumática que lo marca de por vida.
  3. Trastornos de ansiedad generalizada (TAG): Son aquellas personas que se preocupan demasiado por las cosas cotidianas de la vida esperando siempre algún tipo de desastre convirtiéndose en un manojo de nervios constantemente.

La mayoría de personas que sufren algún tipo de trastornos como los anteriormente mencionados se caracterizan por auto-medicarse a través de drogas, alcohol o alguna otra sustancia recreativa, que al final terminara creando problemas mayores al individuo.

La mayor terapia para todos estos tipos de trastornos es el apoyo familiar ya que son ellos quienes pueden impulsarte y guiarte en el camino correcto para mejorar, bien sea asistiendo a terapias con psicólogos o reuniones psicológicas con algunas otras personas que presenten el mismo problema, entre otros.

Recuerda que los mejores resultados serán logrados solo si se inicia el tratamiento a tiempo y con buena disposición, para esto puedes asistir al centro psicológico más cercano donde se dicten talleres de autoestima, porque para logran grandes cosas no solo debemos soñar sino también planificar, actuar y creer en nosotros mismos, porque si nadie más lo hace entonces ¿quién lo hará?