El temor y el miedo significan lo mismo por lo tanto ambos producen las mismas consecuencias.
El miedo es una de las emociones donde se vive alerta máxima causada por una sensación de peligro, internamente el miedo produce una serie de cambios químicos y físicos en la persona que lo siente, preparando el cuerpo para esa sensación de peligro y así sobrevivir. Con el miedo aumenta la presión arterial, la glucosa en la sangre, el ritmo cardiaco y por último el metabolismo celular. El problema comienza en el momento donde el miedo bloquea nuestra capacidad de razonar, dando pie a que se produzcan las fobias.
¿Sufres de miedo o fobias? A continuación te presentaremos las terapias más efectivas y accesibles a la hora de sentir miedo.
Reconoce tu situación
Esto implica reconocer cuando nuestros miedos se vuelven fobias, es normal sentir miedo en los momentos tales como regresar a clases o a al momento de comenzar un nuevo trabajo pero cuando se tornan muy constantes es allí cuando aparece el mayor problema.
Reflexiona acerca de tus miedos y toma notas de cuanto afecta tu vida diaria como por ejemplo:
- ¿Tus miedo te ocasionan ansiedad?.
- Reconoces que tus miedos sobrepasa tus límites.
- ¿Evitas las situaciones o los lugares que te ocasionan miedo?.
- ¿tus miedos te impiden realizar actividades en tu vida diaria?.
- ¿tu miedo se torna persistente durante 6 meses o más?.
Reconoce los síntomas de los miedos
- Ritmo cardiaco elevado.
- Presenta dificultad para respirar.
- Presenta mareos.
- Sudoración.
- Siente pánico.
Si presenta alguno de estos síntomas puede que presente miedo o fobia hacia determinada situación el siguiente paso se trata de hacer memoria y recordar si alguna situación del pasado pueda estarnos afectando en el presente y creándonos temor.
La mejor terapia y técnica para superar el miedo es enfrentándolo
La mayoría de los miedos se basan en creencias falsas o pensamientos negativos, lo mejor que se puede hacer es identificar nuestros pensamientos y cuestionarlos, es decir, que se debe reconsiderar si la situación realmente es merecedora del miedo o no, ¿Cómo hacerlo? en el momento donde sientas miedo realiza una pausa y reflexiona si realmente tus pensamientos son ciertos o son productos de tu miedo irracional.
Luego de esto exponte gradualmente a circunstancias de miedos de la siguiente manera:
- Si tienes miedo a los gatos por ejemplo, observa un dibujo mal hecho de un gato con colores
- Luego obsérvalo hasta que no
- A continuación observa la foto de un gato y un video. obsérvalos hasta que no exista ninguna señal de miedo.
- Visita un parque en donde se encuentren uno o varios gatos
- Visita la casa de un familiar o amigo que tenga un gato y míralo interactuar hasta que no sientas miedo.
- Pídele a la persona quien este apoyándote en el momento, que te permita tocar al gato mientras él lo sostiene.
- Y por último, acércate a un gato y pasa un tiempo con él.
Utiliza técnicas de relajación
En el momento en que tu cuerpo siente miedo se activan los mecanismos físicos y químicos que trabajan para poder salir del peligro. El aprender técnicas de relajación que pueden ser practicadas en los momentos de miedo ayuda a controlar tu cuerpo, otra de las técnicas es realizar ejercicios de respiración tantas veces como sea necesario logrando enfocar tu mente más en la respiración que en tu miedo y por ultimo realizar ejercicios de relajación muscular cada 3 segundos para disipar las reacciones al miedo producidas por tu cuerpo.
Visita un terapeuta
Nada es más adecuado que visitar a un especialista en la rama de la psicología, ya que es él quien podrá ayudarte a encontrar las razones de tus miedos y así poder crear nuevas formas de lidiar con él a través de terapias psicológicas conductuales o cognitivas en donde aprenderás una nueva manera de razonar y ver desde otras perspectivas tus miedos en grupo o individual dependiendo de la preferencia del afectado, siempre y cuando no se exagere, generalice e ignore lo positivo todo estará bien ; El mayor enemigo de los miedos es negarse a avanzar y no salir de ellos ,por eso siempre mantente positivo y lograras superar todas las adversidades.